sábado, 12 de enero de 2013

GUIA PARA LA DETECCION PRECOZ DE LA EPILEPSIA INFANTIL


Esta guía tiene como objetivo brindar un conocimiento básico sobre la epilepsia, con el fin de detectar precozmente a los niños que padecen esta enfermedad dentro de nuestra comunidad, está dirigida especialmente a los padres de familia y profesores.

1. PREGUNTAR SOBRE ATAQUES O CRISIS EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES:  

¿Ha presentado crisis convulsivas, episodios breves de pérdida del conocimiento, sacudidas involuntarias de brazos o piernas, o pareció por momentos desconectado de la realidad o incapaz de responder?
¿Cuántos episodios ha presentado en los últimos doce meses? 
¿Cuando fue la última crisis? ¿Cuánto le duran las crisis? 
¿Pierde conciencia durante los episodios
¿Presenta mirada fija, parpadeo o falta de respuesta durante el episodio? 
¿Presenta movimientos involuntarios anormales incontrolados, sacudidas o sobresaltos musculares? ¿Presenta movimientos como tragar, chupeteo, saboreo o movimientos repetitivos sin propósito con las manos?
¿Presenta algún síntoma antes de iniciar las crisis (aura)?  ¿Presenta confusión después del episodio?

2. OBSERVAR SI EL NIÑO PRESENTA MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS ANORMALES:   Síntomas o signos neurológicos que no tenía antes, y han aparecido de manera brusca o progresiva:
Debilidad de un lado o una parte del cuerpo. 
Pérdida de la simetría del cuerpo. Reflejos anormales.  
Cambio en el estado de conciencia o su estado mental. 
Trastornos de la coordinación, la marcha o el equilibrio. 
Trastornos recientes del lenguaje. 
 Defectos del campo visual.

3. CLASIFICAR EL TIPO DE CRISIS: Con estos datos tenemos una idea aproximada del tipo de epilepsia que sufre el niño, y podemos ayudar a los padres a tomar la decisión mas apropiada.

1. NIÑO EN ESTADO EPILÉPTICO (ESTE NIÑO DEBE SER LLEVADO URGENTE AL HOSPITAL), si presenta uno de los siguientes cuadros: 
Crisis epiléptica que dura más de 5 minutos. 
Dos o más episodios convulsivos seguidos sin recuperación de la conciencia.

2. NIÑO CON UN PROBLEMA NEUROLÓGICO GRAVE, si presenta uno de los siguientes signos, de inicio brusco o progresivo:  
Debilidad de una parte o un lado del cuerpo.    
Reflejos anormales.  
Cambios en el estado de conciencia o su estado mental.   
Trastornos de la coordinación, la marcha o el equilibrio. 
Trastornos del lenguaje. 
Defectos del campo visual.

3. NIÑO CON UN TRASTORNO NEUROLÓGICO SEVERO, si es un niño menor de un año de edad y presenta crisis epilépticas (excepto los niños mayores de 6 meses con crisis o convulsiones febriles).

4. NIÑO CON EPILEPSIA GENERALIZADA, todos los signos siguientes: 
Dos o más crisis.  
Duración menos de 3 minutos.   
Se inician con síntomas de alarma (aura).   
Movimientos involuntarios anormales, sacudidas, contracciones musculares o automatismos.  Confusión pasada la crisis.

5. EL NIÑO TIENE EPILEPSIA CON CRISIS PARCIAL, si presenta todos los signos siguientes:  
Dos o más crisis.    
Duración menos de un minuto.        
Periodos de conducta automática o conciencia alterada con movimientos rítmicos de una extremidad o alteraciones como disminución de la visión, alucinaciones, disminución de la sensibilidad, o movimientos como abotonarse o desabotonarse, etc.

6. EL NIÑO TIENE EPILEPSIA CON CRISIS DE AUSENCIAS, si presenta todos los siguientes  signos:   Dos o más crisis.  
Duración pocos segundos.  
Mirada fija, parpadeo o falta de atención.  
Recuperación inmediata.  
Respuesta positiva a la hiperventilación. 

7. EL NIÑO NO TIENE EPILEPSIA,  si presenta uno de los siguientes signos: 
Un episodio de crisis convulsiva, alteración de la conciencia o desconexión. 
Signos neurológicos crónicos, sin variación (secuela de trauma encefálico, meningitis, asfixia).        Convulsión febril (no es epilepsia).   
Cuando las crisis ocurren siempre relacionados con una situación específica.    
              
Adaptado de la Guía para la Detección y Control de la Epilepsia Infantil del OPS. 2007

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